jueves, marzo 31, 2011

Sánchez Prado

Pongo una liga aquí al texto «La crítica literaria como saber. Apuntes para una reconceptualización», provocadora, amplia y muy bien sustentada argumentación de Ignacio M. Sánchez Prado en torno al tan traído y llevado tema de la inexistencia de la crítica literaria en México. Es un texto que conviene considerar y discutir.

miércoles, marzo 30, 2011

Don Quijote a Sancho, I, XVIII

«porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durando mucho el mal, el bien está ya cerca».

martes, marzo 29, 2011

El país de los huérfanos

Un país en el que los hijos mueren asesinados dejando huérfanos a sus padres no sólo es que no tenga futuro. Es que ya no tuvo presente.

LXXXV

Quien busque ser tu enemigo sólo requiere fijar sus pies sobre las huellas que tus padres fijaron, mientras crecías, en tu infancia. Y ya.

lunes, marzo 28, 2011

Nuevas de la novela

La edición mexicana de mi novela Cartas ajenas, salida en febrero pasado, ya está a la venta en buena cantidad de librerías en varias ciudades. Aquí dejo el enlace a un adelanto publicado en La Jornada Aguascalientes.

La urgencia de un asombro

Karla Marrufo comenta el libro de varia invención Escritos a mano, de Esther Seligson (Jus/UANL), en el suplemento Laberinto, del periódico Milenio, del sábado pasado: el enlace, aquí.

LXXXIV

El cuerpo tiene una memoria que casi siempre se llama miedo.

domingo, marzo 27, 2011

sábado, marzo 26, 2011

LXXXII

Acéptalo desde el principio. Escribir produce daño moral. A veces a los demás; casi siempre a uno mismo —a menos, claro, que no hablemos de «escribir» sino de «silenciar el derecho de las vísceras a volverse lenguaje».

viernes, marzo 25, 2011

Noticia de última hora

Nuestro querido Daniel Sada ya está mucho mejor... El diagnóstico anterior era inexacto (exagerado). Daniel está muy feliz, ya en su casa, y ahí seguirá el tratamiento.

LXXXI

Al final de la Historia, el internet ha declarado a Mercurio como el más verosímil de los dioses griegos.

martes, marzo 22, 2011

LXXVIII

Dime qué tan tajante es tu aforismo y te diré qué tan grande es la duda de la que no logras huir.

lunes, marzo 21, 2011

LXXVII

Parece que sí, pero el temor no es un hecho. Con ese engaño, se vuelve la causa de muchos.

domingo, marzo 20, 2011

LXXVI

Quien se obstina en su destrucción no la vive con ese nombre, sino como la imantada concreción de su equilibrio.

sábado, marzo 19, 2011

viernes, marzo 18, 2011

LXXIV

Quien se niega a reconocer la inteligencia ajena demuestra que la suya, por más grande que sea, poco puede contra la extraterritorialidad de su ego.

jueves, marzo 17, 2011

miércoles, marzo 16, 2011

jueves, marzo 10, 2011

Accésit para Mijail

Muchas felicidades a Mijail Lamas, autor de Contraverano y muy querido amigo mío, por ganar un accésit en el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza, con el libro inédito El canto y la piedra. Más información, aquí.

martes, marzo 08, 2011

La idea es ésa

Una novela debe parecerse a otras novelas y sin embargo no ser una novela; una novela debe ser una novela y sin embargo no parecerse a otras novelas... Algo así: quedar bien con dios y con el diablo y también romper con dios y con el diablo.

lunes, marzo 07, 2011

Fragmento sobre el otoño ya maduro

Las solas palabras nunca son suficientes, en cambio un mendrugo de pan, una pequeña moneda, un trapo cualquiera con qué cubrirse, un cabo de vela, resultan persuasivos de más. Confinados en nuestras ralas percepciones y obtusas ideas, tanteamos confundidos confusos caminos y lo que nos mueve es el miedo, a la muerte, a la perfidia del prójimo, sus artimañas y felonías, a nuestros insondables motivos personales. Tú eres la Substancia y La que no tiene Substancia, Eterna Sophia, ¿fue tu consigna no rendirnos al imperio de los sentidos, no deshojar la pureza y prostituirnos en el vano intento por colmar el vórtice donde estalla el Deseo en su instantánea culminación devoradora? ¿Cuántas de tus sacerdotisas, Señora del Rostro Azul, lo entendieron así sumisas a los severos rituales de fertilidad instituidos a Tu servicio y tan ajenos a las prácticas del amor? ¿Cuántas capitularon al igual que yo?....

Empieza a hacer frío y pronto caerán los primeros copos de aguanieve me avisan las coyunturas acongojadas. Saturno, el Lento Vagabundo del Cielo, está por conjuntar a la Luna, Luna llena en la constelación del Toro, la Sagrada Montura, en esta noche de otoño ya maduro, noche de Todos los Santos. Habrá lluvia de estrellas, ánimas del purgatorio dicen que son en busca de la Gracia. Tengo los pies entumecidos, las manos tumefactas, el lumbago me taladra las asentaderas. Más me valdría entrar también a escuchar la misa, a poner mi alma en paz y acogerme de una buena vez a la evidencia de que a mi pastor amado se lo tragaron las aguas del lago Averno desde que yo partí de Cumas en su busca y dio comienzo mi ingrato peregrinar. Quién quita y su alma me aguarde en el prado de los asfódelos y no haya cruzado aún, falto del óbolo, el Aqueronte... Todo plazo ha de cumplirse necesariamente y a Tu clemencia apelo, Reina y Señora de Todo lo Existente, acógeme sacrificio funerario en Tu bosque de álamos y sauces, y permite que se desprenda libre y gozosa mi alma hacia Tu Luz mientras la nieve sepulta mi cuerpo en el seno de las sombras purificadoras... Amén...

Fragmento de «La mendiga de São Domingos», relato incluido en el libro Escritos a mano, de Esther Seligson, México/Monterrey, Jus/UANL, 2011.

domingo, marzo 06, 2011

Esquema novelístico

Alejandro de la Garza publica un breve (y adverso) texto crítico sobre mi novela Cartas ajenas en la sección Locutorios de la revista Milenio Semanal. Aquí el texto:
«El crítico y ensayista acucioso reitera su voluntad de ejercer la ficción al entramar una novela cargada de truculencias, cambios de ruta, personajes repentinos, desviaciones insospechadas, acciones inmotivadas. Tras su libro de cuentos Habla de lo que sabes (2009), este segundo ejercicio de ficción se atiene a un esquema novelístico atractivo: un empleado postal cuyo tedio vital lo lleva a abrir cartas y a entrar a la vida de otros personajes para toparse así con su propio destino y con la historia de su niñez de abandono y orfelinato. No obstante, los rebuscados vericuetos de la historia la hacen perder tensión y complicarse, aún más, con bandas de secuestradores, sectas subversivas, la inminencia de un apocalipsis bélico y demás escatologías. El buen esquema de partida se diluye entonces en unos cuantos momentos de prosa lograda y anécdotas rescatables.»

viernes, marzo 04, 2011

¡Oink!

Joaquín Guillén Márquez publica en la revista Hermano Cerdo un agudo texto crítico sobre mi libro de relatos Gruñe de lo que sabes.... digo, Habla de lo que sabes. El enlace: aquí.

jueves, marzo 03, 2011

Domingo de marzo

Esther Seligson leída y comentada por jóvenes escritores

Presentación de los nuevos libros Negro es su rostro. Simiente (FCE, 2010), Todo aquí es polvo (Bruguera, 2010) y Escritos a mano (Jus/UANL).
Participan con sus comentarios: Karla Marrufo, Enrique Padilla, Nadia Villafuerte. Modero yo.
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Salón Manuel Tolsá, ciudad de México.
Domingo 6 de marzo, 2:00 p.m.

martes, marzo 01, 2011

LXXI

Quien no quiere pagar no encuentra mejor coartada para su ingratitud que la diatriba contra los defectos, imaginarios o reales, de sus acreedores...