jueves, octubre 25, 2012

La Palanca, 22

Una nota rápida para anunciar que ya salió el número 22 de la revista La Palanca, que dirigen Pablo Mayans y Diego José. Sigue este enlace y podrás bajar y leer su contenido.

miércoles, octubre 24, 2012

CCXI

¿Qué valentía puede haber en destruir lo ajeno si no se le hace, antes, cosa propia?

martes, octubre 23, 2012

CCX

No lo supe antes, pero en cada lugar en que hacíamos el amor tu cuerpo me iba entregando como rehén a su fantasma. Y ahora tú que no quieres rescatarlo...

lunes, octubre 22, 2012

Habrá polémica...

Políticas culturales en México
Mesa de discusión sobre las becas, los premios, las ediciones y, en general, la promoción de la literatura en las instituciones del Estado
 
Participan:
María Rivera
Luigi Amara
Eduardo Huchín Sosa
Geney Beltrán Félix

¿Dónde? En la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, entre Amsterdam y Campeche, Col. Hipódromo Condesa, México, D.F.)
¿Cuándo? Este miércoles 24 de octubre de 2012, a las 19:00 horas

sábado, octubre 20, 2012

CCIX

Cuando el oportunista se pronuncia a favor de algo con lo que estamos de acuerdo, esa enfermedad de la lengua que lo aqueja, llamada demagogia, emite un hedor, perceptible por los oídos, que lo contradice.

viernes, octubre 19, 2012

CCVIII

Hay quienes, a falta de adversarios reales y de peso, lastiman tanto su propio ego hasta que lo convierten en un enemigo tenaz y rencoroso.

jueves, octubre 18, 2012

CCVII

El odio es un movimiento del alma que, exiliada del amor, aspira a la indiferencia. Su más feroz aduana es el rencor.

miércoles, octubre 17, 2012

Contra la aniquilación

La revista Letras Libres, en su número de octubre, incluye mi texto crítico «Contra la aniquilación», sobre la novela La luz difícil del escritor colombiano Tomás González (Alfaguara). 



martes, octubre 16, 2012

viernes, octubre 12, 2012

CCV

El éxito es una cumbre diáfana. El fracaso no hay manera de saber cuándo ha tocado por fin fondo.

jueves, octubre 11, 2012

CCIV

Tienes derecho a destruirte. ¿Por qué dejarle ese privilegio a los demás? Hasta el más samaritano bien que sabría fortalecerse con la energía que libere tu cuerpo durante su exterminio.

miércoles, octubre 10, 2012

Eduardo Antonio Parra comenta dos relatos


La antología Siete caminos de sangre. Narradores contemporáneos de Sinaloa, de la que hablé aquí hace algunas semanas, incluye dos relatos de mi libro Habla de lo que sabes. El autor del prólogo es un narrador a cuya obra le tengo un enorme respeto, Eduardo Antonio Parra, y él comenta en un párrafo lo siguiente:
 En «Ese mundo de extraños» nos encontramos en cierta unidad habitacional donde la vida cotidiana se pronto se ve expuesta a los avatares de la fantasía y el absurdo, provocando en el lector ese extrañamiento tan caro a la narrativa que lo impulsa a seguir el texto hasta el final. Experimental más en el tema y su sentido que en la forma, el autor se perfila como un narrador experto en insuflar, en quien lo lee, la incertidumbre que preside el tiempo que vivimos, donde todo puede ocurrir y nuestras reacciones quizá sean tan engañosas, tan ajenas, como los estímulos que nos proporciona la realidad. Ese mismo tenor se advierte en «Perdonados por quién», historia en la que la incertidumbre se acentúa en el ambiente caótico que reina en la urbe tras un fuerte temblor. En medio de la destrucción, los personajes no atinan sino a dudar, y las dudas son tan fuertes que trastocan el lenguaje mismo hasta llegar a anularlo. Dos relatos que plasman la opresión a que nos someten los tiempos actuales y nuestra incapacidad para comprenderlos que deviene frustración y tristeza.”

CCIII

No es que hayamos perdido el arquetipo universal de la belleza, sino que nuestra visión está nublada mientras no se purgue —a través de un arte de expiación que desde la raíz destruya, al producirlo, a quien lo produce— el castigo ecuménico por un siglo de genocidios. El XXI ha de entender cómo la belleza universal es incompatible con la culpa colectiva.

martes, octubre 09, 2012

CCII

Invisible máscara del cuerpo, la piel todo recibe, nada olvida, todo calla. De hablarlo, estallaríamos dejando ver un vacío lleno de rencor.

miércoles, octubre 03, 2012

CCI

Si tu prosa es imprecisa, monocorde y carente de facultades perceptivas, de nada importa si eres narrador-de-imaginación o novelista-sobre-la-realidad. El mérito no se halla en fantasear o cronicar: la potencia de la diégesis narrativa viene del lenguaje y no del asunto.

lunes, octubre 01, 2012

Yletrados


La revista electrónica Yletrados, editada por jóvenes escritores de Xalapa, Veracruz, recupera en su número 6 mi relato «La celda en la Ciudad». Aquí el enlace de la publicación.