Hace poco meses salió de la imprenta, con el sello Cuadrivio, el tomo de relatos Cuerpos a la deriva, de Esther Seligson (1941-2010). Son cuentos de los últimos años de existencia de la autora mexicana, prácticamente desconocidos por los lectores.
Ahora, Cuadrivio completa el par con Cicatrices, un volumen que reúne las brevedades completas de Seligson, y cuya edición tuve el privilegio de preparar. Aquí el texto de contraportada en que explico los pormenores detrás de esta compilación:
En este libro se recopilan los textos brevísimos de
Esther Seligson, es decir, sus incursiones en los territorios del aforismo, el
apunte, el pastiche, la minificción, el microrrelato, etcétera. Hay que aclarar,
sin embargo, que estas clasificaciones resultan elusivas o arbitrarias si
tomamos en cuenta la libertad y la audacia formal con la que la autora concebía
su escritura.
Los textos aquí
reunidos proceden de distintas secciones de los libros De sueños, prodigios y otras voces (1978), Indicios y quimeras (1988), Hebras
(1996), Cicatrices (2009) y Escritos a mano (2011). Algunos textos
del primer libro fueron incluidos también en el segundo. De igual modo, varias
brevedades de los tres primeros títulos fueron reordenadas por la propia
Seligson en la antología Toda la luz (2006).
Para esta compilación, se han reintegrado los textos a los tomos en que
originalmente aparecieron, aunque se han mantenido las correcciones y hasta los
cambios de título que la autora incorporó en las ediciones posteriores.
Voz iconoclasta,
la de Esther Seligson pervive en este conjunto de sus brevedades, textos
súbitos y emblemas de la fugacidad del pensamiento y la emoción. Aunque a lo
largo de su trayectoria literaria, Seligson fue intercalando las brevedades
entre sus cuentos, relatos y ensayos, sabemos que un libro como este ya era
perentorio, para reivindicar el sitio que la autora mexicana merece tener en el
campo de la escritura mínima y veloz.