Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2015
al mejor libro de prosa narrativa
publicado en México durante el año 2014
Esto dijo la crítica:
“Una ficción potente que incluye un retrato
generacional, un vislumbre sarcástico del presente político y una tesis acerca
del origen de la violencia (el nudo de la idiosincrasia y los atavismos) a
partir de una novela de cariz enérgico y alta calidad expresiva…”
Sergio González Rodríguez, Reforma
“Una novela
madura, ambiciosa, que se define a sí misma y cumple con su intención de llenar
de angustia e inquietud a sus lectores. Una apuesta de Geney Beltrán Félix por
el realismo brutal como estrategia para reflejar el caos de nuestro tiempo. Un
paseo por el infierno muy difícil de olvidar”.
“Es evidente que Geney Beltrán domina con
desenvoltura un amplio repertorio de recursos literarios, los cuales ha puesto
en juego en este libro, logrando aciertos innegables: una estructura
intrincada, con innumerables saltos temporales, cambios de voces y registros
estilísticos, pero que no dificulta el flujo narrativo sino todo lo contrario:
lo lanza desbocadamente hacia adelante, hasta la inevitable debacle final del
personaje.”
Guillermo Vega Zaragoza, Revista de la
Universidad deMéxico
“Cualquier cadáver es una estupenda
novela que nos deja cavilando en la forma en que se construye ese elusivo
entorno que llamamos realidad. Para decirlo con palabras sacadas de la obra
misma, 'se trata de una novela precisa en su exasperación y enérgica en su
escritura'. No es, pues, cualquier novela”.
“La prosa atrapa y la historia
cuestiona. Nadie quedará indiferente. ”
“El personaje, enervante por el
límite al que ha sido expuesto, desarrolla un cuestionamiento de hondura en
distintos aspectos cruciales: la condición de las víctimas, la conciencia
individual trastocada y las posibilidades de la escritura”.
“Sólo una narrativa elaborada
desde la entraña puede asentar sus búsquedas en esos territorios de la
incordia, la desazón, la imposibilidad de sobrevivir a las sutiles formas de
barbarie que impone el entorno. Eso hace Geney Beltrán en su valiente novela Cualquier
cadáver”.
Jesús Ramón Ibarra, Aldea
21
“Geney Beltrán Félix cumple con
la premisa que Antonin Artaud sostenía que debía dirigir el arte: ‘conmover
para mover’. No se lee esta novela sin estremecimiento”.
“Algo encontró Geney en esta
novela que la dotó de una prosa contundente. Las voces se mueven con el
ritmo de un oleaje de mar abierto en día soleado: quema, pero seduce. Es precisa.
Las palabras están pegadas a lo que quiere decir. Su cadencia lo hace a
uno abrir la boca de vez en vez, por las conclusiones o por las frases o por
el impacto de los cambios de rumbo de la historia”.
Luis
Felipe Pérez, Crítica
Esta es la historia:
Ciudad de México, 2005. Un famoso político de izquierdas es acusado de un delito que le impediría contender en la elección presidencial del año siguiente, lo que despierta una gran crispación popular. Un trasfondo así hace temer a Emarvi, el protagonista de Cualquier cadáver, que el país se encuentra al borde de una guerra civil. Aunque dos hechos dolorosos —el suicidio del padre durante su adolescencia, la muerte reciente de su hermana menor— han señalado su vida, Emarvi está a punto de enfrentar la mayor guerra de todas. No es una que tenga que ver con los grandes hechos de la política, sino con las acechanzas inmediatas de la inseguridad que predomina en la sociedad mexicana: su hijo de siete años es secuestrado.
Situada en un México extremo, en el que las instalaciones de una televisora son destruidas en un acto terrorista, Cualquier cadáver rastrea en el temperamento de su protagonista una pregunta de índole moral: ¿dónde nacen el mal y la violencia, esos de todos los días en las calles y en la televisión y de los que nos creemos sólo víctimas? Con una prosa que recorre varios registros —del lirismo a la crudeza, del examen psicológico a la invención equívoca del pasado—, Cualquier cadáver reivindica las posibilidades del género de la novela para explorar en las cavidades más incómodas de la realidad humana.